Wednesday, September 19, 2012

¿Por que quieres estudiar medicina?

"Señores, para reivindicar nuestro puesto en el continente, no necesitamos más que aplicar toda nuestra inteligencia, toda nuestra voluntad a perfeccionarnos en el ramo que hemos elegido para ejercitar nuestra actividad. Este es el contingente que debemos a nuestra Patria. El país en donde cada hombre se empeña en perfeccionar la ciencia, el arte, la industria a que dedica su energía, ese país se hará grande, pues la suma de esas unidades activas forma parte de la Nación". 

Sabias palabras pronunciadas por el Dr. Eduardo Liceaga, hace ya mas de un siglo, en el año de 1905, durante la inauguración del Hospital General de México: quien diría que tantos años después, estas palabras cobrarían tanto sentido, de una manera sencilla, para recordarme a mi, la verdadera razón por la que sigo este camino.

Existe una pregunta peculiar que un medico escucha interna y externamente durante el recorrido, interminable como resulta este e iniciando desde unos meses antes de entrar a la carrera, en todas sus diferentes versiones, cronológicamente iría mas o menos algo así:

-¿Por que quieres estudiar medicina?
-¿Por que estudias medicina?
-¿Por que estudiaste medicina?

Llámese variantes a las diferentes respuestas que uno se da a si mismo y a los demás, dependiendo de la etapa en que se encuentra en el camino, la persona que se este formulando la pregunta y el estado de sinceridad (o sobriedad) en el que nos encontremos, la verdad de las cosas es que durante los primeros años uno no puede responder con facilidad esta pregunta, a menos que se sea un buen mentiroso en cuyo caso se suelta un discurso alegórico que de ser cierto bien podría asegurarnos el premio nobel de la paz en el futuro cercano. 

Algunos dirán que su desiciòn se basa en el contacto humano, el altruismo y la filantropia que de vivir en un mundo perfecto, irían siempre de la mano con las ciencias medicas, otros cuantos ingenuos (o futuros charlatanes) dirán que quieren hacerse de dinero. Siempre habrá como en todas las carreras los que vean el camino como una tradición familiar, un rito de pasaje hacia la madurez, quizás también una puerta de entrada al negocio familiar. 

Nada es cierto, se es medico, por que se cree que podemos serlo, independientemente de la justificación inicial, el verdadero sentido de iniciar esta carrera (mas bien yo la llamaría maratón) no es muy diferente al espíritu estoico que lleva al atleta a fijarse una meta, sin importar el tiempo que tenga que dedicar para cumplirla, tan solo por que quiere saber en su corazón que es capaz de hacerlo. 

Hace ya unos meses concluí satisfactoriamente mi tiempo dentro de la carrera de Medico Cirujano, ahora, me encuentro preparándome oficialmente, para bien o para mal para el siguiente desafió, la residencia, curiosamente me encuentro enfrentándome a la misma pregunta que me ha venido acechando desde hace ya casi 7 años: 

-¿Por que quieres hacer una residencia medica?

La respuesta es mas clara ahora, no estoy listo para parar, se que puedo caminar un poco mas, en palabras del Dr. Liceaga, quiero aplicar toda mi inteligencia, toda mi voluntad a perfeccionarme en el ramo que he elegido para ejercer mi actividad, este es el contingente que le debo a mi familia, pues ellos representan para mi un templo, el estimulo necesario para crecer y convertirme en un pilar de la sociedad que conformo con ellos y conmigo mismo.

Solo me queda esperar que el camino que sigue adelante sea uno que me conduzca a la felicidad, una vía de seguridad, para encontrar ese lugar en donde por fin me sienta tranquilo y contento de haber cumplido la meta fijada, en esta ocasión.


No comments:

Post a Comment